PEC 2: Cuerpo, Objeto y Espacio

Durante esta actividad se debe aplicar una metodología de diseño específica creada por J.C. Jones. Durante la primera fase es necesario analizar y comprender el problema, y luego explorar diferentes posibilidades para generar una variedad de ideas.

Para ello, primeramente, hay que escoger un volumen con el que trabajar. En este caso el objeto escogido ha sido una caja de cartón con una tapa integrada.

Teniendo en mente el espacio en que se ha estado trabajando en las anteriores actividades, una cafetería; una caja de cartón podría tener varias funciones relacionadas con el almacenamiento y la presentación de alimentos. Algunas posibles funciones son:

1. Almacenamiento de alimentos: La caja de cartón podría ser utilizada para almacenar alimentos como pan, galletas, pasteles, etc. de forma segura y protegida del polvo y otros elementos externos.
  2. Presentación de alimentos: La caja de cartón podría ser utilizada como un recipiente para presentar los alimentos a los clientes en la cafetería. Por ejemplo, podría ser utilizada para servir sándwiches, bollería etc.
  3. Transporte de alimentos: La caja de cartón también podría ser utilizada para transportar alimentos de la cafetería a otros lugares, como oficinas, hogares, etc.

Teniendo en cuenta que en la cafetería era notoria la falta de packagings para transportar más de un producto para la gente que hacía pedidos para llevar, la opción más sensata sería utilizar el volumen como transporte de alimentos y para adecuar la caja de cartón al transporte, es importante tener en cuenta la inclusión de un cierre seguro y unos separadores en el interior de la caja que eviten que el alimento se mueva en exceso o se derrame y/o destroce durante el transporte. También se podría considerar la inclusión de asas para facilitar el transporte de la caja de un lugar a otro.

Una caja de cartón con una tapa integrada presenta varias affordances, incluyendo:

1. Protección: La tapa integrada permite que los objetos almacenados en la caja estén protegidos del polvo, la humedad y otros elementos externos.
  2. Almacenamiento seguro: La tapa integrada asegura que los objetos no se caigan o se muevan durante el transporte o almacenamiento, lo que aumenta la seguridad y la protección de los objetos.
  3. Fácil acceso: La tapa integrada permite un fácil acceso al contenido de la caja sin necesidad de retirar la tapa por completo.
  4. Apilamiento: Las cajas con tapas integradas pueden ser apiladas fácilmente una sobre otra para ahorrar espacio en el almacenamiento.
  5. Transporte seguro: La tapa integrada asegura que los objetos no se derramen o se muevan durante el transporte, lo que los hace ideales para el transporte de objetos frágiles o sensibles.

Debate1en PEC 2: Cuerpo, Objeto y Espacio

1. Enrique Macias Camuñas says:

Hola Maria!

El volumen y la función es correcta, tendrías que explorar más funciones y modificar más la caja para que sea más ergonómica y aporte más interacción con los usuarios.

Te invito a experimentar con el volumen y modificarlo todo lo que necesites.

También puedes añadir otras funciones o elementos que ayuden a que sea más inclusivo.

Saludos!

K.